domingo, 20 de diciembre de 2020

Los Restaurantes ofrecen ¿Producto o Servicios?

Durante mi clase de “Costo”, el profesor nos presentó la siguiente pregunta: los restaurantes
ofrecen ¿Producto o Servicios?, a primera vista y sin más análisis solamente por salir del paso podría concluir que ofrecen servicios sin considerar otros factores.

Sin embargo, para llegar a una conclusión que nos guié a una respuesta aproximada, es menester desmembrar cada parte de la pregunta, definiendo que se entiende por restaurante, servicio y producto.

Se define restaurante, como un establecimiento en el que los alimentos y bebidas son preparados para su consumo ahí mismo. En estos lugares se cobra por el servicio prestado. El término deriva de la palabra restaurante del origen latín, que quiere decir restaurar o recuperar. La finalidad tanto de restaurantes como de los bares, es ofrecer productos y servicios a un público y existen un gran número de variables de este tipo de establecimientos, así como de los tipos de servicios que se prestan en los mismos (Durón, 2006; Dahmer, 1993)

Para complementar lo que se entiende por restaurante, es conveniente desarrollar algunas características de este establecimiento, a saber:

  • Excelente servicio y trato personalizado.
  • Ambiente original
  • Decoración y música según el tipo de restaurante.
  • Menú a la carta
  • Productos de elaboración compleja y frescos.
  • Pago posterior al consumo.
Ahora que ya definimos que es restaurante, estamos un paso adelante para dar respuesta a nuestra encrucijada, por lo que debemos seguir nuestro camino y proceder a examinar el término servicio.

En el ámbito económico, se entiende por servicio como la acción o conjunto de actividades destinadas a satisfacer determinada necesidad de los clientes, brindando un producto inmaterial y personalizado. (Sánchez Galán, J.)

El concepto de servicio suele ser amplio, por lo que es preciso conocer las características más importantes, dentro de las cuales están:

  • Intangibles: No se pueden ver, ni tocar. No son como un bien que lo tocamos, lo utilizamos, lo guardamos.
  • Indivisibles: Aunque se pueden comprar paquetes de servicios por separado, hay una unidad mínima indivisible. Cuando vamos a un hotel, estamos pagando por un servicio. Podríamos incluso pagar por horas, pero el servicio es ese. No podemos tener medio cuerpo dentro del hotel y medio cuerpo fuera.
  • Heterogéneos: Son muy diversos y variados. A eso nos referíamos con la amplitud de su significado. Podemos encontrar servicios relacionados con la consultoría, la banca, la contabilidad, hostelería u ocio.
  • No se pueden conservar: Por norma general, no se pueden almacenar los servicios. En este sentido, prestación del servicio y consumo son simultáneos. Por ejemplo, si un camarero nos atiende en un restaurante (sector servicios), no podemos almacenar ese servicio o guardarlo. Por ejemplo, un billete de avión con una fecha determinada (a menos que cambiemos la fecha), si no lo utilizamos se pierde. Ese avión ya no vuelve a viajar ese día a esa misma hora. Puede que lo haga otro día, pero no en ese instante.
Todas las características de los servicios se relacionan entre sí.

El sector servicios comprende gran cantidad de posibilidades en la realidad económica, abarcando la administración, el transporte, la hotelería, gastronomía o los servicios financieros.

Seguimos adelante en nuestra búsqueda de respuesta, por lo que proseguimos definiendo lo que se entiende por producto.

Producto se define como el resultado que se obtiene del proceso de producción dentro de una empresa. Por lo tanto, es producto todo lo que se produce o lo que resulta del proceso de la producción. Desde el punto de vista económico un producto es todo aquello que se intercambia en el mercado.

Los productos dentro de su clasificación aparecen los productos de consumo, son consumo son aquellos que son producidos con el propósito de satisfacer una necesidad por parte del consumidor. Aparte de, la finalidad más importante de todo proceso de producción es el consumo. Por esa razón se mantiene una relación directa entre la producción y el consumo. (Quiroga, M.)

Las características de un producto de consumo son:

  • Son bienes económicos: Sobre todo, los productos de consumo son bienes económicos porque son limitados, eso implica que en su proceso de producción se han utilizado recursos escasos, por ello su proceso de elaboración tiene un costo y no podemos producir todo cuanto necesitamos; además son económicos porque tienen un precio dentro del mercado.
  • Pueden ser materiales o inmateriales: Por otra parte, algunos productos tienen consistencia material o tangible como un carro, un cepillo de dientes o una computadora entre otros. De la misma forma, hay productos de consumo intangible o inmaterial que les llamamos servicios, pero igualmente resuelven una necesidad como servicios médicos, educativos o de asesoría legal, entre algunos que se pueden mencionar.
  • Tienen que ser producidos: Así mismo tienen que ser producidos, esto significa que deben utilizarse los factores de producción para ser elaborados, ya que las empresas usan insumos, trabajo y capital para poder realizarlos.
  • Se intercambian en el mercado: Del mismo modo, para obtener estos productos se debe pagar un precio y este precio se establece con la interrelación de los procesos de la oferta y la demanda.
  • Son producidos por diferentes agentes económicos: Aparte de, por ser producidos por diferentes productores, hace que se genere competencia en su proceso de comercialización en el mercado, y que finalmente sea el consumidor el que determine qué productos serán demandados de acuerdo con sus gustos y preferencias.
Tomando en cuento lo establecido en párrafos anteriores, se puede colegir que los restaurantes ofrecen tanto productos como servicios, esto es así toda vez que el servicio en un restaurante se ve reflejado en un saludo cordial, en la amabilidad, en una risa sincera, en la preocupación que demuestre el personal, en la de facilitar información, en dar las gracias, etc., Si bien se afirma que los servicios tienen carácter intangible, es decir, que no se pueden tocar solo se pueden percibir. Es algo muy subjetivo, ya que puede variar de cliente a cliente, pero se tangibiliza cuando el cliente vive la experiencia.

En cuanto al producto, son los diversos platillos producidos y elaborados dentro del restaurante por parte del personal de cocina, quienes con dedicación y esfuerzo buscan ofrecerle a los clientes/comensales una experiencia sensorial para el paladar.

En conclusión, para los restaurantes la experiencia del servicio y la calidad del producto van de la mano, uno no es nada sin el otro.

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