domingo, 20 de diciembre de 2020

Restaurante ¿Empresa productora, comercial o de servicios?

Para poder definir qué tipo empresa es un restaurante es necesario determinar dentro de que clasificación entra está. En función de poder determinar en qué categoría entra un restaurante se pasara a definir qué se entiende por empresa productora, comercial y de servicio.

Se define empresa como una organización de personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular. Esta unidad productiva puede contar con una sola persona y debe buscar el lucro y alcanzar una serie de objetivos marcados en su formación.

Una empresa tiene diferentes tipos de constitución, las mismas pueden ser individual cuando está integrada por una sola persona, en forma de sociedad anónima o de responsabilidad limitada, siguiendo el esquema de cooperativa y otras muchas variantes existentes en el ámbito económico actual.

Es importante tener en consideración que las empresas a su vez se dividen en tres sectores, los cuales permiten determinar qué tipo de actividad desarrollara la misma, a saber:

  • Sector primario: Labores agrícolas o la industria de la minería.
  • Sector secundario: Dedicada al sector de la construcción. La industria manufacturera transforma los productos del sector primario.
  • Terciario: Dedicada al sector servicios.

Considerando lo planteado en los párrafos anteriores, se puede entender por empresa productora aquella actividad productiva que consiste en la transformación de bienes intermedios, tales como: materia prima y productos semielaborados, en bienes finales.

Ahora bien, las empresas comerciales son aquellas actividades económicas organizadas que se dedican a la compra y venta de productos que bien pueden ser materias primas o productos terminados; las empresas comerciales cumplen la función de intermediarias entre los productores y los consumidoresno realizan ningún tipo de transformación de materias primas.

Es muy importante tener en cuenta que una empresa comercial no tiene que ser únicamente de ésta categoría, pues existen empresas mixtas, que pueden ser comerciales, industriales y/o de servicios; tal es el caso de las empresas que compran y venden electrodomésticos y por tanto son comerciales, pero al mismo tiempo prestan servicios de reparación y mantenimiento de los productos vendidos lo que las convierte también en empresas de servicios.

Dentro de las características de las empresas comerciales, se pueden destacar las siguientes:

  • No fabrican bienes terminados ni extraen materia prima.
  • Son intermediarias entre las empresas industriales y el consumidor final.
  • Generalmente prestan servicios de mantenimiento y reparación de los productos que comercializan.
  • Buscan satisfacer las demandas del consumidor.
  • Fomentan el movimiento comercial que la economía necesita para crecer.
  • En ocasiones se encargan de la distribución de los productos al consumidor final.

Como su nombre bien lo indica, las empresas de servicios son aquellas actividades económicas organizadas para la prestación y venta de un servicio; de acuerdo a la clasificación de las actividades económicas establecida por la economía clásica, las empresas de servicios conforman el sector terciario de la economía.

Las empresas de las que hablamos, se denominan de servicios porque tienen por principal función el ofrecimiento de una actividad en pro de la satisfacción de las necesidades de un público a cambio de una contraprestación; las empresas de servicios ofrecen un servicio intangible y pueden ser públicas o privadas.

Las empresas de servicios tienen características únicas que las define y diferencia entre sí. En cualquier caso, existen cuatro atributos clave de este tipo de negocios. Son los siguientes:

  • Intangibles. A diferencia de los productos, la mayoría de los servicios no se pueden experimentar ni consumir hasta que se realiza el contrato y esto puede suponer un reto para los negocios de este tipo, ya que los clientes pueden sentir que deben tomar una decisión de compra sin la información adecuada.
  • Inseparables. Los productos pueden producirse por partes e incluso en diferentes localizaciones, sin embargo, los servicios son únicos porque generalmente se brindan y se consumen al mismo tiempo en la misma ubicación.
  • Efímeros. Los servicios, a menudo son perecederos, lo que significa que la capacidad no utilizada no se puede almacenar para su uso o venta en el futuro. Por ejemplo, un restaurante podría estar lleno una noche y medio vacío el siguiente. Si el restaurante funciona con un modelo de personal inflexible, los gastos serán, a pesar de todo, los mismos en ambos casos.
  • Variables. Los productos manufacturados tienden a basarse en procesos automatizados y procedimientos de garantía de calidad que resultan en un producto consistente. Sin embargo, la calidad de un servicio puede variar según muchos factores, incluido quién lo proporciona, dónde se proporciona, cuándo se proporciona y cómo se proporciona. Cuanto más dependa un negocio de los seres humanos para proporcionar servicios, más susceptible será a la variabilidad.

Desde el punto de vista de cada una de las empresas definidas anteriormente, se podría decir que un restaurante prepara (produce) alimentos y bebidas para sus clientes. Esta etapa se asocia al área de cocina (producción), tanto por los ingredientes que transforman, como por el personal que trabaja en dicha área (chef, cocineros, ayudantes de cocina, lavaplatos, etc.). De acuerdo a esto, podríamos definir al restaurante como una empresa productora.

También se podría establecer que un restaurante es una empresa comercial, tomando en cuenta que en el mismo se comercializa productos a los cuales no se le hace ninguna transformación. Como, por ejemplo: vinos, bebidas y gaseosas, postres comprados a terceros.

Finalmente, el restaurante brinda un servicio cuando atiende a sus comensales. El solo hecho de que un cliente vaya a un restaurante, sea recibido por una anfitriona que le dé la bienvenida, entre y se dirija a una mesa asignada, lo atienda un mozo que tome su pedido, le traiga su elección de la carta, le entregue la boleta de venta y lo despedida amablemente, cumple la condición de un servicio completo.

Efectuado el análisis anterior, de podría inferir que los restaurante entra en todas las categorías, sin embargo, para encontrar la respuesta correcta a nuestra interrogante procederemos a utilizar la Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas de la Contraloría General de la República de Panamá.

De acuerdo a la Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas, apoyada en la “Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas” (CIIU) de las Naciones Unidas, en la República de Panamá los tres grandes grupos de actividades económicas productivas se subdividen en sectores económicos que agrupan, a su vez, actividades de la misma naturaleza, respecto a los restaurante, se señala lo siguiente:

"b. El sector terciario considera las actividades que corresponden a aquellas tareas complementarias a las dos actividades anteriores, se refieren al comercio y a los servicios. Se consideran:

  • Comercio (Divisiones 51 a 54)
  • Hoteles y restaurantes (División 55)"

Hoteles y restaurantes (Código 07). Incluye el suministro, a cambio de una retribución monetaria, de hospedaje temporal y de lugares y servicios para acampar, así como los servicios de restaurantes que se prestan en combinación con los de hospedajes. Considera la venta de comidas y bebidas preparadas para su consumo inmediato. Se incluyen aquí los establecimientos dedicados a los servicios de alojamiento en hoteles; servicios en restaurantes, refresquerías, bares y cantinas; servicios en restaurantes de comida rápida.

En conclusión, se puede determinar que si bien los restaurantes probablemente podría encajar en las tres categorías de empresas, según nuestra legislación los restaurantes ofrecen servicios, ya que las empresas productoras transforman bienes intermedios, las empresas comerciales se dedican a la compra y venta, además de funcionar como intermediarios y no realizan transformaciones a las materias primas.

 

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